SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON ESTOMAS DE ELIMINACIÓN EN MÉXICO (2)

13 abril, 2018 En:  


Estomas de Eliminación

Una estoma de eliminación es “…la apertura de una víscera hueca al exterior, generalmente hacia la pared abdominal, que puede comprometer el aparato digestivo y/o el urinario, a través de los cuales se eliminan los desechos del cuerpo (heces y orina)…”

Existen diferentes tipos de ostomías y se clasifican de acuerdo con el lugar en donde se realiza el estoma, y por lo tanto el aparato implicado. Las tres principales tipos de ostomías de eliminación  son colostomía (intestino grueso), ileostomía (intestino delgado) y urostomia (sistema urinario).

Una serie de padecimientos tanto congénitos como adquiridos pueden conllevar a la realización de una ostomía de eliminación, entre los más frecuentes se encuentran los relacionados con problemas oncológicos como son cáncer de colon, recto y vejiga, entre otros, enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerativa crónica así como traumatismos abdominales.

La necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico como éste, está determinada por la valoracion de un especialista, con base en el deterioro o gravedad de la condición de salud del paciente que, por lo general, ha vivido por largo tiempo con molestias muy serias o corre el riesgo de perder la vida. Para ellos la estoma de eliminación se convierte en una oportunidad para aliviar su situación y su calidad de vida.

Estadísticas y proyecciones

La ostomía no es un procedimiento quirúrgico reciente, existen antecedentes de su práctica desde la antigüedad y que se ha estado perfeccionado con los avances tecnológicos y con el desarrollo de las técnicas quirúrgicas. Aun así en la actualidad se desconoce el número real de personas con estomas de eliminación alrededor del mundo; esto se debe a dos factores, el primero derivado de la falta de instrumentos de seguimiento a los pacientes que son atendidos por los servicios de salud posterior a su egreso, y la segunda, al temor de las personas a ser rechazados, no expresan abiertamente su condición.

De acuerdo con la Organización Internacional de Ostomizados (IOA), se estima que por cada 1,000 habitantes en el mundo hay un paciente con una ostomía de eliminación, esto quiere decir, que si la población mundial absoluta es de 7,081,014,385 personas actualmente 7,081,014 personas viven con esta condición de salud.

Las investigaciones de las organizaciones civiles estiman, por ejemplo, que en Estados Unidos alrededor de 750,000 personas viven con una estoma de eliminación, en el caso de España 100,000, Brasil con 33,864, Argentina con 30,000 y en nuestro país con más de 75,000 personas; estos números no oficiales, son un referente de una situación que se repite a nivel mundial y la que se le ha puesto muy poca atención.

1.AMCICHAC & et al. (2011), Guía de Práctica Clínica basada en evidencia científica para el marcaje y manejo integral de personas adultas con estomas de eliminación, México: AMCICHAC. Pág. 14

Autora:

Lic. Otilia Cruz Castañeda. Mtra. Azucena Camarena Velázquez. Lic. Alejandro Vázquez González.

>